En Belgrado han instalado un nuevo dispositivo llamado Liquid 3. Es un acuario de cristal de 600 litros lleno de agua y microalgas que se encargan de capturar el CO2 y las partículas en suspensión del aire y emitir oxígeno. Esta tecnología, conocida como fotobioreactor, no es nueva, pero este es el primer dispositivo de este tipo en Europa diseñado específicamente para ambientes urbanos donde no hay posibilidad de plantar árboles.
Las microalgas son el fijador de CO2 más eficiente ya que cada kilo de biomasa absorbe 2 kilos de CO2.
Esta es una solución innovadora que reemplaza árboles en ciudades cada vez más pobladas, con más vehículos e industrias y menos zonas verdes. Puede utilizarse como un banco para sentarse e incluye un cargador para móvil. Según su creador, Ivan Spasojevic, este dispositivo es un «punto de encuentro y una marca de barrio» que ayuda a lanzar un mensaje sobre la lucha contra la contaminación y el cambio climático.
Liquid 3 puede capturar tanto CO2 como un árbol maduro y liberar tanto oxígeno como 200 metros cuadrados de césped. El dispositivo se autoalimenta con energía solar, aunque también se puede conectar a la red eléctrica en invierno. Una vez que se pruebe su eficacia, la idea es instalarlo en otras ciudades.
Ante el problema de la dificultad y coste de transformar rápidamente espacios urbanos en zonas verdes, esta alternativa acompañaría al cambio y concienciación sobre el CO2 y sus desventajas. Con dispositivos así, ahora se se hace visible el proceso, en forma de acuario, de un problema invisible.
Su web: Liquid 3